viernes, 30 de abril de 2010

Mi XO tiene virus









¿Qué son los virus, las bacterias y los parásitos?


Los virus, las bacterias y los parásitos son organismos vivos que nos circundan. Se encuentran en el agua y en la tierra, en las superficies de los alimentos que comemos y en las superficies que tocamos, tales como las mesadas del baño o la cocina. Algunas bacterias viven en nuestro cuerpo y no nos ocasionan problemas. Otros tipos de bacterias (al igual que parásitos y virus) pueden ocasionarnos algunas enfermedades si ingresan a nuestro organismo. Las bacterias y los virus pueden vivir fuera del cuerpo humano (por ejemplo, en una mesada), a veces durante muchas horas o días. Los parásitos, sin embargo, requieren un huésped viviente para poder sobrevivir.



Por lo general, se pueden eliminar las bacterias y los parásitos con antibióticos. Pero, por el contrario, los antibióticos no pueden destruir a los virus. Se les puede administrar medicamentos a los niños con enfermedades virales para brindarles alivio, pero los antibióticos no surten efecto en contra de las infecciones.


Las bacterias, los virus y los parásitos pueden ocasionar una amplia variedad de enfermedades y pueden infectar a cualquiera de los órganos del cuerpo. Frecuentemente, los virus ocasionan enfermedades respiratorias (tales como un resfriado común) y enfermedades digestivas (tales como la diarrea). Las bacterias pueden infectar cualquier parte del cuerpo, pero frecuentemente ocasionan diarrea al invadir el tracto digestivo.



¿Qué es la diarrea?


Diversas bacterias, virus y parásitos pueden provocar diarrea. Los niños también pueden padecer diarrea sin tener una infección, casos en los que la diarrea es consecuencia de alergia a alimentos o se debe a la ingesta de algunos medicamentos (tales como antibióticos). Se considera que un niño tiene diarrea cuando las heces son más frecuentes y más flojas y acuosas que lo habitual.


Los niños con diarrea pueden presentar síntomas adicionales incluyendo náuseas, vómitos, dolores de estómago, dolor de cabeza o fiebre.


¿Cómo entra un niño generalmente en contacto con las bacterias, los virus o los parásitos que ocasionan diarrea?



  • al tocar las heces de una persona infectada (como cuando tocan pañales sucios)

  • al tocar un objeto contaminado con las heces de una persona infectada y, luego, ingerir los gérmenes - generalmente, al llevar la mano contaminada a la boca (puede ser en las guarderías o en el hogar, en las zonas donde juegan niños que usan pañales)

  • al ingerir alimentos o agua contaminados

¿Por qué es una preocupación la infección ocasionada por estos organismos?


Los virus, las bacterias y los parásitos que invaden el tracto digestivo suelen ocasionar diarrea. Cuando un niño sufre de diarrea, pierde grandes cantidades de agua, lo que hace que éste se deshidrate. Los niños se deshidratan mucho más rápido que los adultos y esto puede ocasionar problemas graves si los líquidos no se reponen y la infección no se trata.

Además, los niños con un sistema inmune severamente debilitado corren el riesgo de contraer enfermedades más graves. Los síntomas pueden ser más severos y ocasionar una enfermedad grave.

Que diremos entonces de las XO?!!

En las XO que se han desbloqueado en la escuela (sin contar a las que nos traen para desbloquear, que no concurren a la escuela), el 98% de ellas han presentado varios índice de mala higiene, o sea no se están cuidando ni las XO, ni la/s persona/s o niños que la usan.
Probablemente el niño tenga una higiene personal... pero al entrar en contacto con la XO... esto debe de cuestionarse...
Seamos realistas, muchos comen con la XO en sus manos, ellas andan en todo lugar, en todo momento.
Ej: dos niños están sentados en el piso con sus XO, uno le dice al otro - Mirá esto!!
el otro no solo va a mirar sino quetoca la xo del otro, porque el niño si no toca, no satisface su curiosidad.
El fin de todo esto es entonces, un contagio por: CONTACTO DIRECTO e INDIRECTO (toco lo contaminado y luego toco la xo) ETC, ETC
No vamos a librarnos de las bacterias, pero sería bueno que las evitáramos.
Desinfectando la máquina cuando estamos en casa, porque sino, no adelanta el baño ni el lavado de manos; tambièn hay que "darle un baño a la amiga".
La XO està acompañando al niño en todos los espacios de su vida diaria, incluso en el baño, para algunos.
En fín...
la XO es un jardín de bacteria y una mesa llena de alimentos para las mismas.
Para entender mejor este asunto, es sòlo ver el recorrido de una XO y el niño.
Ahora ya sabes, si estàs presentando algùn problema de salud... CUIDADO, puede que una XO te haya pasado un virus.


Como desinfectar


- UN ADULTO - Pasar un paño hùmedo con detergente

luego uno con alcohol en gel y un paño seco.



Voluntario en la escuela Daimer Santuche

viernes, 23 de abril de 2010

Maestro comunitario

Una visión diferente………..

Maestros Comunitarios


El programa Maestro Comunitario constituye una herramienta muy importante para la práctica educativa. Proporciona información del contexto familiar para comprender la historia de los alumnos y su influencia en el trabajo escolar.

Como maestra de aula, es difícil llegar a comprender todos los aspectos de la conducta de los alumnos dentro del salón de clases, pero el poder ser maestra comunitaria amplió los horizontes hasta el plano familiar y me permitió poder explicar algunas conductas manifestadas por los alumnos.

Resultó muy gratificante el llegar a los hogares y encontrar allí a las familias esperando la llegada de la maestra comunitaria, con gran expectativa. Ver el entusiasmo de los niños, sus caras sonrientes y sus ojitos brillosos. Me encuentran en el barrio y preguntan: _¿maestra cuándo tenemos?. Se sienten importantes, ven una posibilidad para mejorar y cuan gratificante es hablar con la maestra del grado y que la misma manifieste que han modificado su actitud hacia el grado, que trabajan, se interesan, se esfuerzan y que hablan mucho del programa.

De igual manera sucede cuando hablamos con el grupo de padres. Manifiestan lo importante que está siendo el trabajo en ésta línea, porque están aprendiendo junto a sus hijos.

El tomar contacto con las XO los asusta y en las primeras instancias de trabajo manifestaban temor a tocar las computadoras. Hoy en cambio producen textos y logran pegar imágenes y la emoción que experimentan al haberse superado la reflejan en sus rostros sonrientes y con una mueca de satisfacción.

Si bien sabemos que aún queda mucho por hacer queremos reconocer los logros obtenidos y no dejar de ver al programa Maestro Comunitario como una puerta más que se abre en el camino a la superación como seres humanos.

Una nueva puerta se abre……………….

Una oportunidad para aprender, compartir, integrarnos, jugar y divertirnos.

Todos juntos haciendo………………………

No la dejes escapar, atrápala con todas tus fuerzas y juntos lograremos avanzar.

¡¡¡¡¡Bienvenido al Programa Maestro Comunitario 2010!!!!!!!!!



¿Para qué el plan maestro comunitario?


Para potenciar la integración educativa de los niños en la vida de escuela. Para que el niño tenga un lugar en la escuela.

El programa Maestro Comunitario instala nuevos lugares:

• Tiempos y espacios en la escuela
• Grupos de referencia en cada jurisdicción
• Coordinación técnica INFAMILIA- CEP


Objetivos

• Instancia de síntesis y unidad del programa
• Síntesis: Diversidad de situaciones de las jurisdicciones y la escuela
• Unidad :preservar la identidad y coherencia del programa.



UN PROGRAMA QUE APRENDE………………

• Maestros comunitarios herramienta de la institución ,responsabilidad de todos.
• El aula un lugar de todos
• El maestro comunitario………………………UN MAESTRO.
• Más allá de las herramientas…………..formas de hacer escuela.




“ MAESTROS COMUNITARIOS: UNA INVITACIÓN A HACER ESCUELA.”
ASÍ TRABAJAMOS EN LA ESCUELA 144.




Invitación
...Una puerta se abre...
Una oportunidad para aprender, compartir, integrarnos, jugar y divertirnos.
Todos juntos haciendo......
No la dejes escapar, atrápala con todas tus fuerzas y juntos lograremos avanzar.
¡¡bienvenidos al programa MAESTRO COMUNITARIO 2010!!

Juntos podemos mucho más...
"Maestros Comunitarios, una invitación a hacer escuela"
Mtra Andrea Fagúndez

lunes, 19 de abril de 2010

Desembarco de los 33 Orientales



El 19 de abril, procedentes de Barracas y de San Isidro, desembarcaron en el Arenal Grande, en un punto cercano al arroyo "de los Ruices", bautizado como "la Agraciada" (una deformación de "la Graseada", el nombre verdadero del lugar.
La siguiente es la lista de los nombres de los 33 Orientales:
Juan Antonio Lavalleja, Manuel y Dionisio Oribe, Pantaleón y Joaquín Artigas, Andrés y Juan Spikerman, Francisco y Luciano Romero, Ramón, Norberto y Juan Ortiz, Pablo Zufriategui, Simón del Pino, Manuel Freire, Jacinto Trápani, Gregorio Sanabria, Manuel Melendez, Atanasio Silva, Santiago Gadea, Celedonio Rojas, Andrés Cheveste, Avelino Miranda, Carmelo Colman, Santiago Nievas, Miguel Martintz, Juan Rosas, Tiburcio Gómez, Ignacio Núñez, Juan Acosta, Juan Arteaga y José Leguizamon. El propio Lavalleja mencionó después a Pedro Areguati Felipe Patiño, lnocencio Medina y Agustín Velazquez. Se debe agregar, con certeza, a Basilio Araujo y a Matías Alvarez, muerto el 10 de mayo.
La causa patriota de la Provincia Oriental recibió el apoyo desde Buenos Aires y con la proclama : "Argentinos Orientales...", se consiguieron los hombres, un pequeño grupo de hombres, convencidos plenamente de que los orientales en su propio suelo se le plegarían inmediatamente y se alzarían contra la dominación brasilera. Lavalleja y Oribe encabezaron la cruzada de los Treinta y Tres, la cual permitió poner sitio a Montevideo en el mes de mayo.
Lavalleja estableció su cuartel general en Florida, y la responsabilidad del sitio de Montevideo recayó en Oribe. Lavalleja consideraba que la gran adhesión patriota justificaba la formación de un gobierno provisorio para darle organización a la reconquista de la Provincia Oriental, a la que quería reunir con las Provincias Unidas. Con ese fin ordenó que los Cabildos enviaran un representante por departamento para constituir el Gobierno Provisorio de la Provincia. Este se instaló el 14 de junio de 1825, con cinco miembros y se eligió a Manuel Calleros para presidirla.
La primera decisión que tomaron fue pedir a los pueblos de la Provincia el nombramiento de delegados y así poder constituir una Junta de Representantes, que se instaló en Florida el 20 de agosto. El Padre Juan Francisco Larrobla la presidió y el día 22 de agosto fue designado Juan Antonio Lavalleja como Gobernador y Capitán General de la Provincia.
El día 25 de agosto de 1825 en un rancho de paja y terrón junto a la iglesia de la Florida, se leyó la Declaratoria de la Independencia.


La declaratoria la leyó el propio Padre Larrobla con la asistencia de diez diputados y un secretario. Su texto decía así:
"Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados a los pueblos de la Provincia Oriental, por los intrusos poderes de Portugal y Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos y reducido al yugo de un absoluto despotismo, desde el año 1817 hasta el presente de 1825".
Y además declaró : "Libre e independiente a la Provincia Oriental, no sólo del rey de Portugal y del emperador del Brasil, sino, también de cualquier otro poder del universo, y con amplio y pleno poder para darse la forma de gobierno que en uso y ejercicio de su soberanía estime conveniente"
____________________________________________________________

Discurso escolar: Hoy estamos reunidos, para conmemorar (---) años del Desembarco de los Treynta y Tres Orientales. Esta acción militar buscó desalojar a los dominadores brasileños y organizar políticaminte a la Provincia Oriental. El jefe de la expedición fue Juan Antonio Lavalleja, quien lo sucede en importancia Manuel Oribe. ...Pero no9 estaban solos, la cruzada libertadora fue llevada adelante por la unión de diversidad de esfuerzos: algunos participando en la lucha armada y otros colaboraron indirectamente. Desde fines del siglo XVIII y comienzos del XVX, España vivió una profunda crisis. Esto posibilitó las luchas por las independencias y la Banda Oriental fue una de ellas. Los hechos del 1825 son una continuación de las luchas de 1811 donde más tarde, estos acontecimientos nos llevarán a la Independencia de la Banda Oriental. Para entender y comprender mejor la cruzada Libertadora, es necesario recordar hechos pasados relevantes que levaron a este episodio. En mayo de 1810 se inició el proceso revolucionario en el Río de la Plata. La provincia oriental se unió a la revolución en 1811 donde el jefe fué Artigas. Las diferentes maneras de conducir el proceso revolucionario, provocaron la ruptura entre el gobierno de Buenos Aires y la Provincia Oriental. En 1816 portugal invade el territorio Oriental y en 1820 Artigas fué derrotado. En 1822 un grupo de patriotas orientales comienza a organizarse militarmente. La historiografía discute el número de los integrantes, no eran todos 33 ni ni todos orientales. Seguramente en el desarrollo de la cruzada, se fue sumando mayor cantidad de revolucionarios. Los expedicionarios formaron dos contingents. El primero estaba dirigido por Manuel Oribe, segundo jefe de la Cruzada. Partió de San Isidro en una embarcación cargada de armas y desembarcó en la isla de Brazo Largo. Lavalleja comandaba el segundo contingente. En la noche del 19 de abril de 1825 iniciaron el cruce del Río Uruguay, navegando en dos lanchones. Aprovecharon la oscuridad de la noche y ya finalizaba el día 19 cuando llegaron a la playa conocida como Arenal Grande o Playa Agraciada. El Coronel Juan Antonio Lavalleja, al mando de los revolucionarios enarboló allí la Bandera tricolor artiguista, con el lema "Libertad o Muerte" como testimonio de continuidad del proceso iniciado por Artigas. Claro que el fin de toda esta lucha llevó a la Independencia de la Banda Oriental el 25 de agosto de 1825.

Ana Claudia Bentancur (Docente)