martes, 22 de marzo de 2011

Informe de concientización (EL CANCER)



La palabra “cáncer” asusta. Prácticamente todos conocemos a alguien que se enfermó gravemente o murió a causa del cáncer. La mayoría de las veces, el cáncer afecta a las personas mayores. No son muchos los niños que padecen cáncer, pero si esto ocurre, con frecuencia pueden recibir tratamiento y curarse.



¿Qué es el cáncer?



En realidad, el cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas y todas ellas tienen que ver con las células. Las células son unidades minúsculas que forman a los seres vivos, incluido el cuerpo humano. Existen miles de millones de células en el cuerpo de una persona.


El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, también mueren. A diferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren.


Las células cancerosas suelen agruparse y formar tumores. Un tumor en crecimiento se transforma en un bulto de células cancerosas que destruyen a las células normales que rodean al tumor y dañan los tejidos sanos del cuerpo. Esto puede hacer que una persona se enferme seriamente.


A veces, las células cancerosas se separan del tumor original y se dirigen hacia otras partes del cuerpo. Allí continúan creciendo y pueden formar nuevos tumores. Ésta es la manera en la que se extiende el cáncer. Cuando un tumor se extiende a una nueva parte del cuerpo, recibe el nombre de "metástasis”.


Causas del cáncer


Probablemente conozcas a un niño que tuvo varicela o tú mismo la hayas padecido. Pero es muy poco probable que conozcas niños que hayan tenido cáncer. Si llenaras un estadio de fútbol con niños, probablemente sólo uno de ellos tendría cáncer.


Los médicos no están seguros del motivo por el cual algunas personas tienen cáncer y otras no. Pero sí saben que el cáncer no es contagioso. Es imposible contagiarse el cáncer de otra persona. A diferencia del resfrío o la gripe, el cáncer no es provocado por gérmenes. Por lo tanto, no debes tener miedo de los niños (o cualquier persona) con cáncer. Puedes hablarles, jugar con ellos y abrazarlos.


Los niños tampoco desarrollan cáncer por algo que hayan hecho. Algunos niños creen que si se golpean la cabeza tendrán cáncer en el cerebro o que las personas malas se enferman de cáncer. ¡Pero esto no es cierto! Los niños no hacen nada malo para contraer cáncer. Pero algunos hábitos no saludables, en especial fumar o beber mucho alcohol todos los días, pueden aumentar las probabilidades de padecer cáncer cuando seas adulto.


Detección del cáncer


Los médicos pueden tardar un tiempo en descubrir que un niño padece cáncer. Esto se debe a los síntomas del cáncer (pérdida de peso, fiebre, ganglios inflamados, estar muy cansado o enfermo durante un tiempo) se parecen a los de otras enfermedades. Cuando un niño presenta estos problemas, la causa suele ser menos grave, como una infección. Por medio de análisis, el médico podrá descubrir cuál es el problema.


Si el médico sospecha que se trata de cáncer, podrá pedirte análisis que lo ayudarán a determinar si ése es el problema. Los médicos pueden pedir radiografías y análisis de sangre, y recomendar que un paciente consulte a un oncólogo. Los oncólogos son médicos que atienden y tratan a pacientes con cáncer. Seguramente, los oncólogos realizarán otros exámenes para detectar si una persona realmente padece cáncer. De ser así, los exámenes permiten determinar el tipo de cáncer y si éste ha pasado a otras partes del cuerpo. Sobre la base de los resultados, el médico decidirá cuál es la mejor manera de tratarlo.


Una de las pruebas que un oncólogo (o un cirujano) puede realizar es una biopsia. Durante una biopsia, se toma un trozo de tejido de un tumor o del lugar del cuerpo en el que se cree que hay cáncer, como la médula ósea. No te preocupes, las personas que deben hacerse este examen reciben fármacos especiales que los mantienen cómodos durante la biopsia. Una vez que se toma la muestra, se la examina en un microscopio en busca de células cancerosas. Cuanto antes se detecte el cáncer y comience el tratamiento, mayores serán las probabilidades de cura y recuperación total.


Tratar cuidadosamente el cáncer


El cáncer se trata con cirugía, quimioterapia o radiación; en algunos casos, con una combinación de estos tratamientos. La elección del tratamiento depende de lo siguiente:



  • el tipo de cáncer (el tipo de células anormales que provocan el cáncer)

  • el estadio del tumor (es decir, cuánto cáncer se ha extendido en el cuerpo, si es que esto ha ocurrido)

La cirugía es la forma más antigua de tratamiento contra el cáncer. Tres de cada cinco personas con cáncer serán operadas para extirpar el cáncer. Durante la cirugía, el médico intenta extirpar la mayor cantidad de células cancerosas posible. Es posible que también se extraigan células o tejido sano para asegurarse de extirpar la totalidad del cáncer.


La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos (drogas) contra el cáncer. En algunos casos, estos medicamentos se toman en forma de píldora, pero lo más común es que se administren con una línea intravenosa especial que también se denomina “IV”. Para ello, se inserta un pequeño catéter (tubo similar a una pajilla) en una vena, a través de la piel. En general, el tratamiento se realiza en el brazo. El catéter se conecta a una bolsa con el medicamento. El medicamento fluye desde la bolsa hacia la vena. Una vez allí, el medicamento entra en la sangre, desde donde puede viajar a través del cuerpo y atacar las células cancerosas.


La quimioterapia se suele administrar durante varias semanas o meses. Con frecuencia, se coloca un catéter debajo de la piel en un vaso sanguíneo de mayor tamaño ubicado en la parte superior del tórax. De esta forma, se pueden administrar varias dosis de quimioterapia y otros medicamentos a través del catéter, sin necesidad de realizar un nuevo pinchazo. El catéter permanece debajo de la piel hasta que se completa el tratamiento contra el cáncer.


En la radioterapia se utilizan ondas de alta energía, como los rayos X (ondas invisibles que traspasan casi todas las partes del cuerpo), para dañar y destruir las células cancerosas. Esto puede hacer que los tumores se achiquen e incluso que desaparezcan por completo. La radioterapia es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. En muchas personas, el cáncer desaparece después del tratamiento con rayos.


Tanto la quimioterapia como la radiación provocan efectos secundarios. Un efecto secundario es un problema adicional causado por el tratamiento. La radiación y los fármacos contra el cáncer son muy buenos para destruir células cancerosas, pero, lamentablemente, también destruyen células sanas. Esto puede causar algunos problemas, como pérdida del apetito, cansancio, vómitos o la caída del cabello. En el caso de la radiación, la piel de la zona tratada puede enrojecerse o irritarse. Pero, una vez finalizado el tratamiento, todos estos problemas desaparecen y el cabello vuelve a crecer. Existen medicamentos capaces de lograr que un niño se sienta mejor durante el tratamiento.


Mientras se encuentra en tratamiento, es posible que un niño no pueda ir a la escuela o estar en lugares con mucha gente: el niño necesita descansar y no puede arriesgarse a contraer infecciones, como la gripe, cuando ya ni siquiera se siente bien.


La recuperación


La palabra “remisión” es muy especial para cualquier persona con cáncer. Significa que no hay señales de cáncer en el cuerpo. Después de la cirugía o del tratamiento con rayos o quimioterapia, el médico realizará pruebas para saber si el cáncer continúa presente. Si no hay señales de cáncer, la enfermedad del niño se encuentra en remisión.


La remisión es el objetivo final del tratamiento que reciben los niños con cáncer en el hospital. A veces, esto significa que es necesario continuar con la quimioterapia durante un tiempo para asegurarse de que las células cancerosas no regresen. Y, afortunadamente, en el caso de muchos niños la remisión es el final feliz de su experiencia con el cáncer.


Texto de: kidshealth.org

viernes, 4 de marzo de 2011

Breve historia de la Educación Uruguaya


1. - En los orígenes.
En la época de la conquista española, las características económicas y políticas de este territorio -sin riquezas minerales, sin grandes centros de poder dentro del mismo- no fueron propicias al desarrollo temprano de un sistema educativo.
La fundación de Montevideo en 1724 -pronto convertida en activo puerto- posibilitó que fuera surgiendo una clase media ciudadana y comerciante que impulsó la creación de un sistema educacional, pero la inestable situación política, sobre todo a partir de los comienzos del siglo XIX, frustró los sucesivos intentos. Sólo surgieron y se mantuvieron -de manera irregular- algunas escuelas elementales en las que se enseñaba lo imprescindible para la vida social: lectura, escritura, operaciones aritméticas y preceptos religiosos. Estas escuelas no presentaban ningún atractivo para los niños, los que debían soportar durante años un aprendizaje penoso basado casi exclusivamente en la memoria y con la permanente amenaza de posibles castigos (golpes de palmeta, azotes, etc.) si ese aprendizaje no se concretaba. Fue, sin duda, una novedad pedagógica la aparición del método lancasteriano que, al parecer, fue más eficaz en la transmisión de los conocimientos, aunque se basase también en la memoria y la disciplina. El fracaso de esta experiencia -empero- confirma la ausencia de condiciones sociales propicias tanto en lo político como en lo cultural.
Otra experiencia algo distinta lo constituyeron las "escuelas de la Patria", organizadas por el gobierno artiguista pero con escasa duración e influencia.
En cuanto a la enseñanza de nivel superior o medio (gramática, latín, filosofía, etc.) fue prácticamente inexistente, ya que el modesto medio social no requería de esos conocimientos, al menos en una medida que justificase su atención especial.
2. Primeros intentos de organización.
A partir de la declaración de su relativa independencia política -1825- el país se vio enfrentado a organizar un sistema escolar que atendiese mínimamente a su aún escasa población. Las autoridades nacionales y departamentales -empero- no supieron responder adecuadamente a esas exigencias: se dictaron gran cantidad de leyes, decretos y disposiciones diversas, pero en los hechos los recursos económicos y humanos volcados a la tarea resultaron siempre muy inferiores a los invertidos en solventar enfrentamientos políticos y militares (varias revoluciones, motines, guerras civiles, etc.) El atraso escolar, la incuria de los gobernantes, fueron claramente denunciados por un contundente informe del Dr. Palomeque (Secretario del Instituto de Instrucción Pública) en 1855, que propuso las bases para una organización educacional que no se llevó, sin embargo, a cabo. Una Escuela Mercantil, de nivel medio, destinada a formar para las actividades comerciales tuvo buena aceptación, pero corta vida: de 1829 a 1836.
El espacio que no supo ocupar la enseñanza pública, lo ocupó la escuela privada, que por ese entonces cobró un desarrollo muy notorio tanto en cantidad como en calidad y que cubrió las necesidades de la naciente burguesía nacional, por lo que estuvo limitada fundamentalmente a Montevideo (aunque la escuela pública tampoco llegaba adecuadamente al resto del país).
3. Creación de la Universidad.
En el primer período en la historia de la Universidad, que se extiende entre su fundación en 1849 y 1870, presenta un panorama relativamente homogéneo, caracterizado por una extrema precariedad de recursos económicos y un estancamiento en su desarrollo. El número de cátedras es escaso (la mayoría en los estudios preparatorios); de hecho, el funcionamiento de una sola Facultad (Jurisprudencia) significaba una limitación muy grande en la oferta académica. Por otra parte, el equipamiento totalmente insuficiente (sin laboratorios de ciencias ni locales adecuados, con pocos libros en su biblioteca, etc.) conformaba esa precariedad que caracterizó a nuestra "Universidad Mayor", que de tal, poco tenía.
Aún con estas limitaciones la institución marcó su presencia en la sociedad, fundamentalmente por la actitud de sus autoridades, que mostraron independencia frente al Gobierno, reclamando de continuo mejoras en los planes de estudio y en los recursos, enfrentando los desbordes y arbitrariedades de aquel y difundiendo una filosofía liberal en lo político y en lo económico, en la que jugó importante papel la cátedra de Economía Política creada en 1860.
El carácter oneroso de los estudios universitarios, no permitía por cierto una apertura social de sus aulas y su pobre oferta curricular tampoco estimulaba una afluencia importante de alumnos; de hecho solamente se formaban en ella los futuros "doctores", que luego se desempeñarían en el foro, en la prensa y en los grupos políticos.
4. La Reforma Escolar.
El proceso de la Reforma Escolar fue sin duda un elemento fundamental en la estructuración de nuestro sistema educacional. Hasta su concreción, el país no contaba con un verdadero sistema escolar; las escasas escuelas públicas carecían de una adecuada coordinación -en planes, en métodos, etc.- a pesar de algunos esfuerzos encarados poco antes de iniciarse el proceso, por quien fuera uno de sus mentores: José Ma. Montero.
En esta reforma confluyeron por un lado, la inteligencia y dinamismo de una figura muy joven (José Pedro Varela, de 31 años). Por el otro lado la fuerza y determinación de otra figura también joven (el Coronel Latorre, gobernante de facto desde 1875). Detrás de ellos, una clase social alta -con distintos motivos- reclamaba una educación que posibilitase una modernización del país: tecnología agraria, tecnología industrial, obreros disciplinados y con conocimientos básicos: lectura, escritura, cálculo. Estaba también el grueso de la población -con gran proporción de inmigrantes europeos- que no desdeñaba la escuela y que -sobre la base de una ideología de justicia social e igualdad- influiría en el apoyo alcanzado por la Reforma Escolar entre los sectores populares.
Esta reforma -a partir de un proyecto de Varela más removedor- se concretó en una estructura centralizada con un Inspector Nacional de Instrucción Primaria, una Dirección general de 7 miembros y autoridades departamentales. La escuela pública sería gratuita, obligatoria y con enseñanza de la religión católica, excepto para los niños cuyos padres se opusiesen. La metodología pedagógica no sólo descartó todo castigo físico, sino que instituyó nuevas formas -las "lecciones sobre objetos"- acordes con los avances a nivel mundial.
5. Orígenes de la enseñanza técnica.
El surgimiento de la enseñanza técnica en nuestro país en 1879, coincide con la preocupación de los gobernantes y sectores dominantes de la sociedad por establecer el orden y la disciplina. La Escuela de Artes y Oficios que instituyó Latorre fue un lugar donde niños y jóvenes de "mala conducta" aprendieron a obedecer y a trabajar como castigo. Por esa razón el gobierno la ubicó como dependencia del ejército, porque su función principal era la de "domesticar" a muchachos descarriados.
En ese momento, existía, empero, una realidad, constituída por una economía que se modernizaba: nuevas industrias, importación de maquinarias. Se comenzaba a sentir la necesidad de una mano de obra más capacitada: los obreros debían adquirir no sólo las herramientas de la lectoescritura y el cálculo, sino también el dominio de la moderna tecnología: motores a vapor, máquinas semiautomáticas, etc. La función represiva de la Escuela fue predominate, pese a lo cual no se descuidó la infraestructura técnica: modernas máquinas de tornería, de imprenta, de tejeduría, etc. posibilitaron que el reducido número de alumnos (alrededor de 200) se convirtiese en un taller del Estado, que producía a bajo costo: uniformes para el ejército, municiones, impresos para el Estado y hasta 2 pequeños barcos. El severo régimen disciplinario -de raíz castrense- promovió frecuentes rebeliones de los alumnos y contribuyó a que la institución pasase -en 1886- a la órbita civil, aunque sin modificar su orientación anterior.
6. La Universidad se moderniza.
La Universidad, que a mediados de siglo era -como vimos- una "cuna de doctores", comenzó a modernizarse en las últimas décadas del pasado siglo. Las nuevas Facultades de Medicina (en 1875) y de Matemáticas (en 1885) abrieron a los jóvenes de la clase media y alta, la posibilidad de encarar otra preparación que la tradicional de jurisprudencia. La dificultades, con todo, eran grandes: la corriente liberal que impregnaba el medio universitario se contraponía frecuentemente al autoritarismo de los gobiernos autocráticos, que -sin embargo- eran los que estaban posibilitando la modernización social; hubo destitución de autoridades, reclamos violentos, renuncias.
Los resultados no fueron -sin embargo- de despreciar; se llegó a fines de siglo con una enseñanza secundaria -o "preparatoria"- más amplia y moderna, con un estudio de las ciencias mejor fundamentado (por influencia de la corriente positivista que dominaba por entonces) y con tres facultades que ofrecían un amplio marco de carreras profesionales. La Ley Orgánica de 1885 -elaborada por el rector Vázquez Acevedo- dió una mayor concentración de poder al rectorado y una mayor operatividad.
7. La enseñanza media.
La doble función que la Ley Universitaria de 1885 dió a la enseñanza llamada "secundaria" (ampliación de la enseñanza primaria y preparación para los estudios superiores) le crearía serias dificultades para su eficaz cumplimiento: unos reclamaban mejor preparación para los estudios superiores - que conducirían al codiciado título de "doctor"- y otros que la enseñanza brindase una "cultura general" no especializada ni utilitaria, que formase para una vida social integral, para las responsabilidades ciudadanas o familiares.
En los hechos, puede decirse que nunca se logró que esta rama de la enseñanza cumpliera adecuadamente ninguno de sus objetivos: la Universidad siempre encontró que la capacitación previa de los jóvenes no era adecuada: los médicos reclamaban más ciencias naturales, los ingenieros más matemáticas, etc. y por otro lado, la supuesta "cultura general" no funcionó tampoco, quizás porque constituía un mero repertorio de conocimientos variados y dispersos (historia, geografía, biología, matemáticas, idiomas, literatura, música, dibujo, etc.etc.) que apuntaban fundamentalmente al ejercicio intelectual, descuidando toda referencia a las habilidades manuales, al conocimiento práctico, al desarrollo del espíritu crítico.
A pesar de ese fracaso, la enseñanza secundaria creció en forma acelerada, ampliando su cobertura social hasta alcanzar -a mediados del siglo XX- a casi una cuarta parte de los jóvenes en edad liceal. Esta expansión estuvo ligada a cierta imagen formada en las clases medias nacionales respecto al valor de los estudios secundarios; ellos permitirían al joven escapar a la suerte del trabajo manual o del empleo no calificado, acceder al plano de ocupaciones más distinguidas: auxiliar administrativo, empleado bancario... o quizás jefe de compras, gerente.
8. La enseñanza técnica media.
A comienzos de este siglo y de la mano de Pedro Figari, la Escuela de Artes y Oficios procuró constituirse en un centro educacional formador de una mano de obra calificada y creativa, necesaria a un proceso de expansión industrial que venía insinuándose con firmeza.
El imaginario social, empero, pudo más: la sociedad uruguaya siguió percibiendo la escuelas industriales -donde se enseñaba a trabajar "con las manos"- como institutos solamente aptos para menores con pocas condiciones intelectuales o simplemente, pocos recursos económicos.
La demanda generalizada de educación que se produjo en las primeras décadas del siglo -en alas de un crecimiento económico forjador de clases medias- hizo, sin embargo, que la matrícula de la enseñanza técnica creciera -aunque mucho menos que la de la enseñanza secundaria (que seguía recibiendo a quienes aspiraban a una ocupación de "cuello blanco"). La mano de obra calificada que demandaban las industrias de la alimentación, de la construcción, metalúrgicas, etc., no pudo ser satisfecha con los escasos jóvenes que egresaban como técnicos de aquellas escuelas ya que un altísimo porcentaje de los mismo realizaban cursos poco vinculados a los requerimientos de la economía nacional: escuelas agrarias, de "industrias femeninas y del hogar", etc.
Al llegar el medio siglo, la enseñanza técnica se pasó a llamar "Universidad del Trabajo", pero seguía sin permitir el acceso a estudios superiores y con una oferta curricular que poco tenía que ver con las necesidades de la economía. El nuevo título no logró cambiar la imagen que la sociedad se había forjado de los estudios manuales; la notable expansión de la enseñanza secundaria que se producirá en los años siguientes será una confirmación de la misma.
9. La expansión escolar.
El objetivo de universalizar la enseñanza primaria, parecía estar alcanzándose a mediados de este siglo: un altísimo porcentaje de los niños accedían al sistema escolar. Unido a esto, un gran dinamismo metodológico, la creación de centros especializados, congresos de maestros, destacaron el sistema escolar uruguayo en el concierto latinoamericano, en concordancia con una sociedad en la que se vivía una expansión económica y un crecimiento de las clases medias (que comenzaron a percibir la escuela como un medio de ascenso social).
Por debajo de esa realidad se escondían -sin embargo- aspectos negativos: alta deserción y repetición en ciertos sectores sociales, educación rural casi nula que no alcanzaba a miles de niños de los rancheríos rurales, deficiencias que no lograban, empero, quitar brillo a la imagen que había alcanzado la escuela uruguaya.
10. La Universidad se desarrolla.
La primera mitad de este siglo constituyó para la Universidad una verdadera "prueba de fuego", ya que se vió enfrentada a continuos embates del poder político, a la presión surgida de los movimientos estudiantiles -con la impronta del movimiento reformista de Córdoba- y a la necesidad de responder a una sociedad cambiante, con nuevas exigencias culturales.
El primer embate se suscitó con el proyecto de Ley Orgánica que el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento y que quitó de su ámbito la enseñanza de las ciencias agrarias y económicas, restringiendo los poderes centrales de la Universidad y su autonomía. El segundo embate gubernativo promovió el surgimiento de un proyecto totalmente renovador -el Estatuto Universitario de 1935- que pretendía para la Universidad una función rectora y coordinadora de la cultura nacional, yendo mucho más allá de la mera formación profesional. Si bien no pudo realizarse este ambicioso proyecto, ya desde las primeras décadas del siglo la Universidad había ido generándose una nueva estructura; nuevas facultades y sobre el final de esta etapa, la aparición de algunos rasgos que insinúan la Universidad contemporánea: servicios de bienestar estudiantil, actividades de extensión - misiones socio-pedagógicas, semana médico-cultural-, etc.
La segregación de la enseñanza secundaria hecha por ley en 1935, significó una merma importante en la matrícula universitaria.
11. El sistema entra en crisis.
El período que se extiende desde mediados de los 50 hasta comienzos de los 70, constituye uno de los momentos más dolorosos para el proceso educacional, sólo superado por la posterior etapa de la dictadura militar. Durante ese lapso se mantuvo un movimiento de carácter inercial que permitió al sistema educativo continuar expandiendo su cobertura y afianzando su posición dentro del contexto social: la enseñanza media -especialmente la secundaria- se constituyó así en la continuación casi normal de los estudios primarios, en tanto la Universidad de la República aumentó su matrícula en importante proporción.
La educación -empero- no podía estar desligada del proceso social que el país vivía; la crisis económica iniciada a mediados de los 50 afectó no sólo el nivel de vida de grandes sectores sociales, sino que condujo por un lado a respuestas violentas de diverso orden (desde manifestaciones y huelgas hasta la organización de una guerrilla urbana) y por otro lado a una represión estatal violenta y poco selectiva. Los componentes del sistema educativo se vieron envueltos en esa dinámica: estudiantes, maestros, profesores y autoridades educacionales se enfrentaron en reclamos, protestas y medidas represivas que determinaron un rápido deterioro del sistema que ya presentaba síntomas de grave decaimiento, claramente señalados en el lúcido diagnóstico de la CIDE-CCEE. Los rendimientos del sistema eran muy bajos considerando el largo proceso que el mismo había experimentado desde principios de siglo: la cantidad de educación no se correspondía con un buen nivel de calidad, pese a que -paradójicamente- el nivel de inversión alcanzado por ese entonces fue uno de los más altos: 3.15% del PBI en el año 1965.
El gobierno nacional simplificó la visión de la crisis que atravesaba la sociedad y la educación, ofreciendo una visión maniqueísta en la que él representaba el bien y los sectores desconformes de la sociedad encarnaban el mal (especialmente los que se constituían en ideólogos de esa maldad: educadores, intelectuales, líderes sindicales, estudiantes). La solución de la crisis debía -en consecuencia- proceder de un mejor contralor ideológico de la sociedad y, por lo tanto, de una férrea dirección del sistema educativo: la Ley de Enseñanza de 1973 fue el instrumento idóneo para terminar con toda autonomía educacional y toda posibilidad de protesta ó rebeldía.
12. Colapso dictatorial y redemocratización.
El golpe militar de 1973 no fue más que la institucionalización de una situación de hecho creada por el Poder Ejecutivo, en muchas ocasiones con la aquiesencia del Parlamento. Era una manera radical y "fácil" de controlar una crisis económica y social que amenazaba con desbordar hacia cambios de corte revolucionario. La receta política -que fué la misma para gran parte de América Latina- exigía una transformación de las estructuras educacionales, que en nuestro país habían evolucionado favorablemente en el correr del siglo y cobijaban a importantes sectores de las corrientes políticas más progresistas.
No existió realmente una nueva política educacional, sino -simplemente- una política represiva aplicada a la educación: se trataba de eliminar todo rastro de lo anterior y de regimentar el sistema de tal manera que nada pudiese escapar al contralor militar, lo que llevó a que algunas veces se interviniese aún donde estaban actuando autoridades designadas por el propio régimen militar, en un desborde casi patológico de temor y desconfianza.
Una década de autoritarismo no logró, sin embargo, destruir una ideología democrática bastante arraigada en nuestra sociedad y al menor resquicio de libertad afloraron manifestaciones no sólo de una ideología democrática, sino también, de ideologías ubicadas más a la izquierda del espectro político.
Más allá del drama social generado la dictadura, esta tuvo la virtud -sin embargo- de promover un consenso acerca de la necesaria e inmediata reinstitucionalización democrática: casi todos los grupos políticos aunaron sus esfuerzos para recuperar aquel estado social perdido casi dos décadas atrás (antes de los gobiernos autoritarios y de la dictadura militar) y para avanzar hacia una sociedad con más justicia y bienestar. La meta era, quizás, demasiado ambiciosa, pero sirvió como un horizonte a perseguir con entusiasmo.
Prof. Jorge Bralich
Correo electrónico
jbrassi@adinet.com.uy


EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.



En el comienzo de la vida constitucional (1830), funcionaban en Montevideo, tres escuelas de Educación Primaria.
En cuanto a la enseñanza superior, desde 1833, año en el que el padre Dámaso Antonio Larrañaga, propone un proyecto de Ley creando siete cátedras, hasta 1938, bajo el gobierno de Manuel Oribe, fecha en la que El Colegio Oriental de Humanidades y el Poder Ejecutivo instituyen la Universidad Mayor de la República.
El 26 de febrero de 1848, se dicta el Decreto Reglamentario de Enseñanza Primaria, organizando el Instituto de Instrucción Pública.
En cuanto a la educación Privada, en 1861 se crea el primer colegio regido por las Hermanas del Huerto.
La formación de docentes se inicia en 1866, bajo la Junta Económica Administrativa de Montevideo, creándose la Escuela Normal.
Dos años más tarde, se crea la histórica Sociedad de Amigos de la Educación Popular, a instancias de José Pedro Varela, entre otros.
La enseñanza media es validada en el año 1870.
En 1874 Varela, llamado "el Reformador" publica su obra "La Adecuación del Pueblo", obra esta que refleja hasta hoy día la filosofía educativa del,pueblo uruguayo. Dos años mas tarde publica la "Legislación Escolar". Ambas obras son pilares de la educación uruguaya.
En 1877, bajo la dictadura de Latorre se decreta la Reforma Educativa, bajo tres preceptos básicos: obligatoriedad, laicidad y gratuidad, que rigen la educación hasta nuestros días.
En 1879 se crea la escuela de Artes y Oficios , precursora de la Universidad del trabajo, actualmente Educación Técnico Profesional.
El 29 de diciembre de 1908, se dicta la
Ley Orgánica de la Universidad, estableciéndose el consejo directivo con representación de los tres órdenes; dicha ley es modificada en el año 1958 en el cual se dicta la Ley Orgánica vigente, que le otorga máxima autonomía financiera.
1912 es un año fundamental para la enseñanza media, pues se crea la Universidad o Liceo para mujeres, y principalmente se establece la creación de los liceos departamentales, posteriormente en 1919, nace el liceo nocturno, existiendo en 1927 un total de cinco liceos en Montevideo, uno de ellos nocturno y 18 en el interior de la República.
En 1951 con la creación del Instituto de Profesores Artigas (IPA), la enseñanza secundaria logra la capacitación de sus docentes en forma específica.
En la Constitución de la República del año 1950, se establece la obligatoriedad de la Enseñanza Primaria, en la de 1966 se amplía la Enseñanza Media.
Hasta 1972 , la Enseñanza Pública dependía del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, existiendo Consejos Directivos en cada nivel con un carácter de entes autónomos( excepto la Universidad). A partir de ese año, con la aprobación de la "Ley General de Educación" (Número 14.101), dichos entes se nuclean en un nuevo ente denominado CO.NA.E (Consejo Nacional de Educación). En 1985 se promulga una ley de emergencia , (Número 15.739) que mantiene validez hasta nuestros días. Con ella se cambia la denominación del organismo CONAE, por la Administración nacional de Educación Pública (ANEP), estableciendo que sus órganos son: Consejo directivo Central (CODICEN), Dirección Nacional de Educación Pública y los consejos dependientes, de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional. En el mismo año se establecen los cometidos del Ministerio de Educación y Cultura.
ESTRUCTURA GENERAL:
El sistema educativo formal se organiza en los siguientes niveles:
EDUCACION PREESCOLAR O INICIAL.
Atiende a la educación infantil comprendida entre los tres y los cinco años de edad, no es de carácter obligatorio.
Actualmente el CODICEN está trabajando en la reestructura de la misma, y apuntando a prestar cobertura educativa total a los niños a partir de los tres años.
EDUCACION PRIMARIA.
La misma comprende seis grados y es de carácter obligatorio. En las escuelas urbanas y suburbanas las clases se imparten de lunes a viernes durante cuatro horas , alrededor de 180 días al año. Cada grupo o clase escolar, es atendido por un maestro único.Los alumnos reciben clases de educación musical y algunas escuelas cuentan además con profesores de educación física, danza, manualidades,etc.El programa de Educación Primaria para escuelas urbanas recoge una metodología general pedagógica y una didáctica activa. El aula tiende a convertirse en un laboratorio, en un taller, donde la concepción del aprendizaje mediante la actividad, determina tanto las capacidades como las habilidades se adquieren con la experiencia , la acción y el ejercicio.
La enseñanza rural se rige por un programa curricular básico común contextualizado teniendo en cuenta las necesidades del lugar. Se realizan además cursos para adultos (mayores de 15 años) que no hayan sido alfabetizados o que no hayan terminado el ciclo escolar. Los alumnos que presentan discapacidades, reciben educación especial.
EDUCACION MEDIA
Esta puede subdividirse en: ciclo básico único (CBU), de enseñanza media, el mismo tiene tres años de duración, cumpliéndose así los nueve años de escolaridad obligatoria en el país. Esta enseñanza media se imparte en liceos o institutos del Consejo de Educación Secundaria y en Escuelas técnicas del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU).
El alumno tiene una carga horaria de 32 a 36 horas semanales según el grado que curse. El objetivo del CBU es agudizar el razonamiento, la experimentación, el desarrollo de la capacidad analítica, fundamental tanto para los estudios universitarios como para una técnica o profesión específica.Además se intenta garantizar al estudiante una elección educacional madura. En ciertos sectores del área rural se implementa del Ciclo Básico Rural, diseñado de acuerdo a las necesidades del medio y vinculado a la vida del trabajo. La evaluación del alumno se realiza a través de reuniones de profesores y se expresa mediante calificaciones.
Segundo ciclo: Dentro de este ciclo se pueden seguir dos opciones que son:
Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria
Educación Técnico Profesional.
El Bachillerato de Segundo Ciclo, comprende 3 años y ofrece tres orientaciones Básicas: Biológica, Humanística y Científica cada una de las cuales se diversifica en dos opciones en el último grado.
La Educación Técnico Profesional, tiene distintas modalidades, que se extienden de 1 a 7 años, entre otros cometidos tiene la formación de técnicos Superiores, Técnicos medios y Trabajadores calificados. Su oferta educativa se nuclea en 4 grandes sectores:
Agrario, Industrial, Artístico-Artesanal, Servicios y se caracteriza por incluir la actividad taller la cual se considera fundamental para la aprobación de cada curso.
La Educación Técnico Profesional a través de sus cursos más avanzados habilita a los estudiantes al acceso a la Universidad o a la formación docente.
EDUCACION SUPERIOR
Educación Terciaria
Institutos de Formación Docente: Es requisito fundamental para ingresar a estos Centros haber completado el Bachillerato Diversificado de Secundaria, el Bachillerato Técnico o los Cursos Técnicos. Las carreras docentes oscilan entre los tres y los cuatro años de duración y se caracterizan por un aspecto curricular de fundamento Teórico y otro Práctico.
Estos Institutos se encuentran en la órbita de C0DICEN.
EL Instituto Superior de Educación Física forma mediante una carrera de cuatro años profesores de Educación Física, dicho Instituto depende de la Comisión Nacional de Educación Física en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.
De carácter terciario es la carrera de Diseñador Industrial,también en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.
La Educación Superior Militar se encuentran en la órbita del Ministerio de Defensa Nacional. Aquí se forman oficiales de las tres Armas.
Educación Universitaria
La Universidad de la República es oficial, autónoma, única, no confesional y su enseñanza es gratuita por mandato constitucional
Su ingreso no está limitado para estudiantes nacionales, y para estudiantes extranjeros tampoco, excepto en el primer año.
Existen dos formas de ingreso a la Universidad una es a través del bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria y la otra a través de los cursos técnicos correspondientes a la carrera elegida.
La duración de las carreras oscilan entre 4 y 7 años, y se imparten en Facultades, Institutos, o Escuelas Universitarias. Es en la capital del país donde se imparten todas las carreras, en la región norte también se dictan algunos cursos y carreras.
La mayor parte de las Facultades, Escuelas e Institutos imparten cursos de postgrados.
La Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga, única Universidad privada reconocida, imparte varias carreras .
Actualmente se está proyectando una reestructura a este nivel.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO
La educación en el Uruguay está basada en principios plasmados enla Constitución de la República y en la normativa legal vigente. Ambas recogen principios como libertad de pensamiento, de enseñanza, de cátedra, laicidad, obligatoriedad, gratuidad y principio de autonomía de la enseñanza con respecto del Poder Ejecutivo.La educación se rige por la Ley 15.739 de 28 de marzo de l985. Reafirma los principios fundamentales del sistema educativo con énfasis en la laicidad. Crea el Ente Autónomo "Administración Nacional de Educación Pública"(ANEP) y sus órganos. Establece los cometidos de cada uno. Regula la designación de los integrantes de los Consejos de Educación. Explicita las bases del Estatuto del Funcionario. Indica la integración y competencias de la Comisión Coordinadora de la Educación.
Instituye el sufragio obligatorio y secreto para los actos y procedimientos electorales para designar a los integrantes de los órganos de la Universidad.
Establece aspectos generales sin afectar la especialidad de cada uno de los Entes de la enseñanza. Reafirma la libertad de acceso a las fuentes de la cultura.
Fija pautas para el principio de la docencia, buscando salvaguardar el principio de laicidad.
También reglamenta para la Comisión Coordinadora de la Educación la forma de sesionar, el quorum mínimo y las mayorías necesarias para aprobar resoluciones.
La Universidad de la República se rige por la Ley Orgánica 12.549, del 29 de octubre de 1958. Establece sus fines, sus órganos, la integración de los mismos y sus competencias.
Dispone de autonomía universitaria.
DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACION PEDAGOGICA.
DIRECCION DE EDUCACION.
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA.
El Departamento de Documentación Pedagógica del Ministerio de Educación y Cultura, creado en el año 1986, tiene por objetivos:
brindar apoyo documental a las Autoridades Nacionales del Sector Educación.
asistir el Sistema Educativo Nacional y Coordinar acciones para ello.
Coordinar el subsistema Educación, dentro del Sistema nacional de Información.
Integrar las principales redes internacionales en la materia.
El Centro releva toda la información existente en el área de las Ciencias de la Educación, actualizando en forma permanente la base de datos bibliográfica y referencial VARELA.
Efectúa además acciones tendientes a la cristalización de la red Nacional de Información Educativa. Trabaja en forma cooperativa con otras Unidades de Información con miras a la realización del Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas en Educación.
Integra también las redes REDUC (Red Latinoamericana de Educación) y RETLET (Red Latinoamericana de Educación para el Trabajo).



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