viernes, 3 de junio de 2011

El Diario Escolar.




Olla Criolla a beneficio de la escuela. ¡Olla Criolla! ¿Qué es?.


Desde hace mucho tiempo la tradición nos permite recordar algunas recetas de la culinaria popular del campo.


Imaginen que un amigo tiene un poco de porotos, este los invita a almorzar, pero debes colaborar con la olla. A su vez, invita a otro amigo y así unas cuantas veces… al final se tiene un montón de ingredientes. No se desperdicia nada, por más que estén repetidos los ingredientes. Se los pone en una olla grande y se comienza la fiesta de la olla criolla. No se habla de una receta para paladares refinados, aquí lo que importa es comer, porque lo único que hay que tener en cuenta es, no salar demasiado y no dejar quemar la comida. Por reglas criollas, es casi imposible hacer una receta de este tipo, con una olla grande, grandísima, ¡enorme!, en una cocina tradicional moderna. El sabor no queda igual. Y se pierde algo mágico…


Cuando se hace una olla de este tipo, sea de día o de noche… la tradición impulsa a que se hable de cosas de campo, historias de hombres lobo, luces malas, la famosa mujer de blanco, aunque ahora con la cantidad de ropa barata, debe haberse cambiado el vestido por otro color… en fin, unas buenas payadas y serenatas con una guitarra media destemplada. Todo esto y no importa si el “canario” no sabe tocar bien o cantar, lo que importa es compartir con los amigos y reír. Hacer unas competencias con una taba y así arrimando gente a la vuelta de la olla, que trae palos, se llenan de humo y está todo bien.


Hoy por hoy, no se hace tal cual, pero se puede degustar en familia, en una forma no tan barullenta y divertida, pero vale la intención. Recordemos que lo más importante es comer. En cuestión de calorías alimenticias, una olla tiene trillones de calorías, muchísimas, montones, no te lo puedes imaginar; bueno quizás yo pueda ayudarte a imaginar. Imaginemos que una mosca si toma una cucharadita de caldo de una olla criolla, puede ir a Rusia volando y volver sin cansarse. Porque las calorías son tantas que la mantienen con un record olímpico de ser la primera en cruzar el océano. Y todo, por tomar del jugo de una olla criolla. ¿Ahora te imaginas la cantidad de calorías y proteínas que contiene una olla criolla?.


Bueno, para ser más específico y continuar con lo imaginable, debes comer moderadamente una olla criolla, porque contiene pimientas. Como todas las cosas en excesos hacen mal, comer demasiado, también puede hacerte. Aunque es imposible no comer hasta llenarse, con una servida de una olla criolla.


Aquí te dejamos algunos trucos. Para hacer rendir a una porción de una olla criolla, se prepara arroz blanco con perejil fresco y se acompaña con tres cucharadas de sopa de la olla criolla. Además de rendirte, es imposible que te haga mal por si comes en exceso, la cantidad de calorías que en ella se encuentran comiéndola pura. Se recomienda para personas con problemas de hipertensión, problemas de estómago y mayores de cinco años. Menores de cinco están prohibidos de probar. Por lo demás, ¡¡Buen Provecho!!
------------------------------------------------------


El Diario Notivoz dejó los pañales y ya está en los hogares de muchos. Un diario hecho en la escuela que involucra participación desde los alumnos, a los funcionarios de la misma.