Los sucesos de Mayo de 1810 en Buenos Aires, habían iniciado el proceso revolucionario en el Río de la Plata, cuyo objetivo era la eliminación del dominio imperial español en esta parte de América. En buena medida, ese proceso estuvo originado por las guerras napoleónicas que se desarrollaban en Europa, cuando España fue ocupada por los franceses. También influyó la política de Inglaterra, que estaba comprometida en la guerra contra Napoleón; y a la que interesaba además obtener una buena posición comercial y marítima en el área del Río de la Plata, como lo habían demostrado las Invasiones Inglesas.
Cuando en Buenos Aires la Junta de Mayo declaró la independencia de España, la ciudad de Montevideo se mantuvo fiel al trono español; pero algunos criollos importantes no estuvieron de acuerdo. Entre ellos, José Gervasio Artigas, que era Capitán del principal cuerpo militar de la ciudad y del territorio uruguayo entonces conocido como la Banda Oriental. Destacado en la ciudad de Colonia como Capitán de una compañía de Blandengues, desertó el 15 de febrero de 1811 y viajó a Buenos Aires, donde se unió al movimiento revolucionario, quedando a las órdenes de la Junta de Buenos Aires.
Artigas tenía una influencia muy grande en el territorio interior de la Banda Oriental, porque desde 1797 se había incorporado como Oficial al Cuerpo de Blandengues, con el cual había recorrido por varios años todo ese territorio persiguiendo a los ladrones de ganado que provenían del sur del Brasil, entonces bajo el dominio portugués. También había tenido a su cargo otras actividades, como propiciar la colonización del territorio, haciendo repartos de tierras y fundando nuevas poblaciones. Esa actividad lo había hecho conocido y apreciado por los principales pobladores del territorio rural; por lo cual tenía gran ascendiente sobre ellos.
Artigas, que a su retorno de Buenos Aires había constituído su cuartel general en la ciudad de Mercedes, situada sobre el Río Negro cerca de su desembocadura en el Río Uruguay; se había dedicado a reclutar un ejército revolucionario.
Las condiciones del ejército artiguista eran muy precarias. Los soldados carecían de preparación militar, porque eran principalmente paisanos que vivían en el territorio en forma casi nómade haciendo trabajos de campo ocasionales, y peones de los establecimientos ganaderos, principalmente dirigidos por sus patrones, que las más de las veces eran los que actuaban como Oficiales.
El armamento era totalmente improvisado, apenas tenían algunas armas de fuego rudimentarias que habían sido utilizadas para defensa contra los indígenas y los bandoleros portugueses; y sobre todo disponían de armas improvisadas, como cuchillos, lanzas construídas con hojas de tijeras de esquilar atadas a las cañas tacuaras o ramas de árboles que empleaban como “picanas” (garrocha) para dirigir el ganado, y otros utensilios propios de las tareas ganaderas, como las conocidas como “boleadoras”.
Las boleadoras eran un artificio inventado por los indios para capturar el ganado bravío, formado por tres esferas hechas de piedra, del tamaño de pelotas de tennis, atadas por una ranura a un extremo de unas tiras de cuero seco (llamadas “tientos”)a su vez unidas por el otro extremo. Se hacían girar rapidamente en el aire por sobre la cabeza de un jinete que al galope perseguía a un animal vacuno, y lanzado contra sus patas las enredaba produciendo su caída. Utilizadas como arma de combate, podían inmovilizar a un soldado, u ocasionarle fuertes golpes en su cabeza.
Las “picanas” eran cañas tacuaras, plantas que crecían en las costas de los arroyos y en las zonas de bañados, formando largas y gruesas varas huecas de gran resistencia. De ellas, los gauchos - garruchos = portadores de garrochas - recibieron su designación; puesto que las utilizaban, montados a caballo para guiar el ganado y mantenerlo en orden durante sus desplazamientos por los campos, para conducirlos a los lugares de matanza. Fueron convertidas en lanzas, atando a su extremo la hoja de media tijera de esquilar.
Desde su cuartel general de Mercedes, Artigas emitió un mensaje dirigido a la población de la Banda Oriental, instando a la revolución; documento que es conocido como “La proclama de Mercedes”. El 28 de febrero de 1811, dos influyentes caudillos criollos, Pedro Viera y Venancio Benavídez habían proclamado la independencia de la Banda Oriental de la corona española, en el conocido como “Grito de Asencio”. Ello produjo una inmediata respuesta de los pobladores de la campaña oriental, en la cual de hecho dejó de ejercerse la autoridad colonial; y muchos se unieron al ejército de milicianos que Artigas estaba formando.
Desarrollo de la batalla.
El objetivo de Artigas, era avanzar con sus fuerzas sobre la plaza fortificada de Montevideo, para ponerle sitio; es decir, cercarla y tratar de penetrar sus defensas, para desalojar a las autoridades que respondían al trono español.
Con ese propósito, Artigas desplazó sus fuerzas desde Mercedes en dirección al sur, llegando a ocupar la población de Nuestra Señora de Guadalupe; actual ciudad de Canelones y capital del mismo Departamento, distante de Montevideo alrededor de 40 Kms.
El gobernador español de Montevido, envió al encuentro de Artigas un contingente militar de unos 1.200 hombres al mando del Capitán José de Posadas.
Los soldados españoles, eran militares profesionales, dotados de 6 cañones de artillería, 2 obuses lanzadores de granadas explosivas, y buen armamento de fuego, fusiles que eran de los más modernos de su época. La milicia revolucionaria estaba compuesta de unos 400 soldados de a pié y 600 jinetes. Los españoles estaban instruídos en la realización de maniobras militares y en el empleo eficiente de su armamento; por su parte, los criollos eran hombres de campo, hábiles jinetes, y expertos en el manejo de sus utensilios para picanear y “bolear” el ganado cerril.
El enfrentamiento tuvo lugar el 18 de mayo de 1811 en campos próximos al pueblo de Las Piedras, hacia las 11 de la mañana.
Los españoles, que habían llegado por el camino desde Montevideo, adoptaron su posición de batalla sobre una zona de altura, muy cerca del Arroyo de Las Piedras que quedó a sus espaldas.
Artigas, que había ubicado su fuerza al frente, destacó en línea directa a la posición española un grupo de infantería al mando de Antonio Pérez, que amagó un ataque acercándose a la distancia de alcance de tiro de los trabucos españoles, pero cuando éstos abrieron fuego simuló una retirada en derrota. Eso provocó que los españoles salieran de su ventajosa posición para perseguirlos; circunstancia en la que el grupo de caballería artiguista, al mando de Manuel Artigas, logró infiltrarse por el flanco izquierdo del contingente español en un movimiento envolvente, y llevó a cabo su ataque, quedando los españoles entre dos fuerzas atacantes.
La batalla duró varias horas. Hacia las 5 de la tarde las tropas españolas habían quedado derrotadas; y los revolucionarios americanos habían obtenido la primer victoria sobre los españoles. Posadas izó la bandera blanca y se rindió ante Artigas; en uno de los episodios que fueron luego tema de una de las pinturas patrióticas de Juan Manuel Blanes.
Principales consecuencias del triunfo oriental en Las Piedras.
La batalla de Las Piedras fué en primer gran triunfo militar de la revolución libertadora del Río de la Plata. Como tal, significó un episodio de gran trascendencia histórica, que tonificó el espíritu revolucionario americano.
Su principal consecuencia militar fue que Artigas pudo poner el primer sitio a Montevideo, en cuyas afueras acamparon sus fuerzas; recibiendo la asistencia de un ejército porteño enviado desde Buenos Aires al mando del Gral. José Rondeau. Todo el territorio de la Banda Oriental quedó fuera de la autoridad de los españoles.
Por una parte, la fuerza militar española en el Río de la Plata quedó practicamente eliminada, al haberse apoderado Artigas de buena parte de su mejor armamento. Eso movió al Virrey Elío, sitiado en Montevideo, a recurrir a la ayuda del gobierno de Portugal mediante la invasión de la Banda Oriental por el norte, desde el sur del Brasil. Ello comenzó un largo período de intervención portuguesa primero, y brasileña después, que de alguna forma pautó el desarrollo de nuestra historia hasta la Independencia.
Batalla de las Piedras
El 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires se produce el hecho histórico conocido como Revolución de Mayo. El 12 de enero de 1811, llega a Montevideo el nuevo Virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío, quien declara oficialmente la guerra a la Junta de Buenos Aires.
El 15 de febrero de 1811 el Capitán del Cuerpo de Blandengues, José Artigas, ofrece sus servicios a la Junta bonaerense, la cual los acepta, nombrándolo Teniente Coronel de Blandengues de Montevideo.
José Artigas cruza el río Uruguay, llegando a Mercedes donde emite su “Proclama al pueblo Oriental”, que culmina con las vibrantes palabras: “…A la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra…”
Los patriotas avanzan hacia Montevideo, se les incorporan fuerzas orientales del este, el norte y el oeste.
Artigas que había salido de Mercedes el 24 de abril, avanza hacia Canelones, y el 10 de mayo alcanza el arroyo Canelón Chico.
Las fuerzas españolas de Montevideo se encontraban en Las Piedras.
Se acerca el momento de la lucha, el 18 de Mayo de 1811 las Fuerzas Orientales al mando del Teniente Coronel don José Artigas quedan frente a frente con las tropas españolas, al mando del Capitán de Fragata José Posadas.
Los españoles, adoptaron su posición de batalla sobre una zona de altura, muy cerca del arroyo de Las Piedras que quedó a sus espaldas.
Artigas, mostrando una comprensión de la situación mucho mejor que la de su oponente lo ataca con la infantería, pero al mismo tiempo lo encajona en su retirada con su caballería, mientras las fuerzas al mando de su hermano Manuel Francisco Artigas le cierra la salida con un doble envolvimiento.
La batalla duró varias horas y hacia las 5 de la tarde las tropas españolas quedaron derrotadas, obteniéndose la primera gran victoria sobre los españoles. Posadas se rindió ante Artigas quien, cambiando las normas de la época respetó la vida a los vencidos. El Ejército Nacional, heredero de esta gesta, inscribió el “18 de Mayo de 1811” su nacimiento en la historia.
Principales consecuencias
La batalla de Las Piedras fue el primer gran triunfo militar del Río de la Plata y como tal tonificó el espíritu de otros pueblos americanos.
La fuerza militar española en el Río de la Plata quedó prácticamente eliminada, lo que motivó al Virrey Elío, sitiado en Montevideo, a recurrir a la ayuda del gobierno de Portugal iniciándose un largo período de sucesivas intervenciones portuguesas que pautó el desarrollo de nuestra historia hasta la Independencia.
Con este triunfo se consolidó el prestigio de Artigas como militar. La Junta de Buenos Aires lo reconoció, otorgándole el grado de Coronel y enviándole una espada de honor.
----------------------------------------------------------------------------
HISTORICAL REVIEW OF URUGUAY
The first historical settlement in our country was "Colonia del Sacramento", founded by the
Portuguese Manuel de Lobo, in 1680, this fact gave our territory the characteristic of a
military frontier, between the Portuguese and the Spaniard dominions in the New World.
In 1723 Portugal tried again to conquer the River Plate (Rio de la Plata). They failed because the Spanish forces founded the city of San Felipe y Santiago- nowadays Montevideo, our capital city.
Later, the economic and social evolution of the newly founded settlement, caused its separation from the powerful Perú, where the authorities from Spain ruled the continent.
The most critical moment was in the early nineteenth century, 1806- 1807, when England invaded and tried to conquer both sides of the river, focusing the effort on Buenos Aires and Montevideo.
Therefore the militia organized reconquered the territories. It early showed the determination and bravery of our settlers.
The main political consequence overcame, three years later, with an Independence movement which was initiated in Buenos Aires, on May 25, 1810. The Spanish authority was replaced by a Governmental Junta, composed of settlers of American origin.
In our country the struggle for Independence started in 1811, precisely the 18th. of May, date on which José Artigas - our national Heroe- defeated the Spanish forces in Las Piedras. This particular date became our Army Day.
It was not easy for our ancestors to conquer freedom. They fought against Spanish and Portuguese troops from 1811 until 1828.
This period shows our National Hero- Artigas- fighting for 9 years until he was completely defeated in 1820.
The second period started in 1825, and, finally our first Constitution was signed and promised upon oath, on the 18th of July, 1830.
It was very difficult to consolidate the Country. The civilian wars, the struggles for power, and the political inexperience signed our early history as a Nation, during the 30's, 40's, 50's and 60's.
In this particular period, the two traditional political parties were born; the Colorado and White parties grouped around the military Commanders and they tried to legislate and organize the economic, social and political life.
Since 1876, the country started to develop new techniques in the rural areas. Cattle and agriculture gave early resources through fencing of the farms, genetic improvements, and, as a result, Uruguay was the pioneer in the Continent, in the selling of frozen meats and wool to Europe.
This reorganization contributed economically, but the country also needed a political updating.
During the early 20th Century, in 1917, the Constitution was amended, to be modified again in 1934, 1942, 1952, and later in 1966.
The political organization today is:
Executive power with the President and Ministers.
Legislative power with two Chambers, Senators, and Representatives.
Judiciary Power, with a Supreme Court, and a wide variety of Judges and tribunals.
As a Superior control and equilibrium, the Country has an Account Tribunal and an Administrative Tribunal, totally independent which judge the financial and administrative aspects of the Powers of the State.
Cuando en Buenos Aires la Junta de Mayo declaró la independencia de España, la ciudad de Montevideo se mantuvo fiel al trono español; pero algunos criollos importantes no estuvieron de acuerdo. Entre ellos, José Gervasio Artigas, que era Capitán del principal cuerpo militar de la ciudad y del territorio uruguayo entonces conocido como la Banda Oriental. Destacado en la ciudad de Colonia como Capitán de una compañía de Blandengues, desertó el 15 de febrero de 1811 y viajó a Buenos Aires, donde se unió al movimiento revolucionario, quedando a las órdenes de la Junta de Buenos Aires.
Artigas tenía una influencia muy grande en el territorio interior de la Banda Oriental, porque desde 1797 se había incorporado como Oficial al Cuerpo de Blandengues, con el cual había recorrido por varios años todo ese territorio persiguiendo a los ladrones de ganado que provenían del sur del Brasil, entonces bajo el dominio portugués. También había tenido a su cargo otras actividades, como propiciar la colonización del territorio, haciendo repartos de tierras y fundando nuevas poblaciones. Esa actividad lo había hecho conocido y apreciado por los principales pobladores del territorio rural; por lo cual tenía gran ascendiente sobre ellos.
Artigas, que a su retorno de Buenos Aires había constituído su cuartel general en la ciudad de Mercedes, situada sobre el Río Negro cerca de su desembocadura en el Río Uruguay; se había dedicado a reclutar un ejército revolucionario.
Las condiciones del ejército artiguista eran muy precarias. Los soldados carecían de preparación militar, porque eran principalmente paisanos que vivían en el territorio en forma casi nómade haciendo trabajos de campo ocasionales, y peones de los establecimientos ganaderos, principalmente dirigidos por sus patrones, que las más de las veces eran los que actuaban como Oficiales.
El armamento era totalmente improvisado, apenas tenían algunas armas de fuego rudimentarias que habían sido utilizadas para defensa contra los indígenas y los bandoleros portugueses; y sobre todo disponían de armas improvisadas, como cuchillos, lanzas construídas con hojas de tijeras de esquilar atadas a las cañas tacuaras o ramas de árboles que empleaban como “picanas” (garrocha) para dirigir el ganado, y otros utensilios propios de las tareas ganaderas, como las conocidas como “boleadoras”.
Las boleadoras eran un artificio inventado por los indios para capturar el ganado bravío, formado por tres esferas hechas de piedra, del tamaño de pelotas de tennis, atadas por una ranura a un extremo de unas tiras de cuero seco (llamadas “tientos”)a su vez unidas por el otro extremo. Se hacían girar rapidamente en el aire por sobre la cabeza de un jinete que al galope perseguía a un animal vacuno, y lanzado contra sus patas las enredaba produciendo su caída. Utilizadas como arma de combate, podían inmovilizar a un soldado, u ocasionarle fuertes golpes en su cabeza.
Las “picanas” eran cañas tacuaras, plantas que crecían en las costas de los arroyos y en las zonas de bañados, formando largas y gruesas varas huecas de gran resistencia. De ellas, los gauchos - garruchos = portadores de garrochas - recibieron su designación; puesto que las utilizaban, montados a caballo para guiar el ganado y mantenerlo en orden durante sus desplazamientos por los campos, para conducirlos a los lugares de matanza. Fueron convertidas en lanzas, atando a su extremo la hoja de media tijera de esquilar.
Desde su cuartel general de Mercedes, Artigas emitió un mensaje dirigido a la población de la Banda Oriental, instando a la revolución; documento que es conocido como “La proclama de Mercedes”. El 28 de febrero de 1811, dos influyentes caudillos criollos, Pedro Viera y Venancio Benavídez habían proclamado la independencia de la Banda Oriental de la corona española, en el conocido como “Grito de Asencio”. Ello produjo una inmediata respuesta de los pobladores de la campaña oriental, en la cual de hecho dejó de ejercerse la autoridad colonial; y muchos se unieron al ejército de milicianos que Artigas estaba formando.
Desarrollo de la batalla.
El objetivo de Artigas, era avanzar con sus fuerzas sobre la plaza fortificada de Montevideo, para ponerle sitio; es decir, cercarla y tratar de penetrar sus defensas, para desalojar a las autoridades que respondían al trono español.
Con ese propósito, Artigas desplazó sus fuerzas desde Mercedes en dirección al sur, llegando a ocupar la población de Nuestra Señora de Guadalupe; actual ciudad de Canelones y capital del mismo Departamento, distante de Montevideo alrededor de 40 Kms.
El gobernador español de Montevido, envió al encuentro de Artigas un contingente militar de unos 1.200 hombres al mando del Capitán José de Posadas.
Los soldados españoles, eran militares profesionales, dotados de 6 cañones de artillería, 2 obuses lanzadores de granadas explosivas, y buen armamento de fuego, fusiles que eran de los más modernos de su época. La milicia revolucionaria estaba compuesta de unos 400 soldados de a pié y 600 jinetes. Los españoles estaban instruídos en la realización de maniobras militares y en el empleo eficiente de su armamento; por su parte, los criollos eran hombres de campo, hábiles jinetes, y expertos en el manejo de sus utensilios para picanear y “bolear” el ganado cerril.
El enfrentamiento tuvo lugar el 18 de mayo de 1811 en campos próximos al pueblo de Las Piedras, hacia las 11 de la mañana.
Los españoles, que habían llegado por el camino desde Montevideo, adoptaron su posición de batalla sobre una zona de altura, muy cerca del Arroyo de Las Piedras que quedó a sus espaldas.
Artigas, que había ubicado su fuerza al frente, destacó en línea directa a la posición española un grupo de infantería al mando de Antonio Pérez, que amagó un ataque acercándose a la distancia de alcance de tiro de los trabucos españoles, pero cuando éstos abrieron fuego simuló una retirada en derrota. Eso provocó que los españoles salieran de su ventajosa posición para perseguirlos; circunstancia en la que el grupo de caballería artiguista, al mando de Manuel Artigas, logró infiltrarse por el flanco izquierdo del contingente español en un movimiento envolvente, y llevó a cabo su ataque, quedando los españoles entre dos fuerzas atacantes.
La batalla duró varias horas. Hacia las 5 de la tarde las tropas españolas habían quedado derrotadas; y los revolucionarios americanos habían obtenido la primer victoria sobre los españoles. Posadas izó la bandera blanca y se rindió ante Artigas; en uno de los episodios que fueron luego tema de una de las pinturas patrióticas de Juan Manuel Blanes.
Principales consecuencias del triunfo oriental en Las Piedras.
La batalla de Las Piedras fué en primer gran triunfo militar de la revolución libertadora del Río de la Plata. Como tal, significó un episodio de gran trascendencia histórica, que tonificó el espíritu revolucionario americano.
Su principal consecuencia militar fue que Artigas pudo poner el primer sitio a Montevideo, en cuyas afueras acamparon sus fuerzas; recibiendo la asistencia de un ejército porteño enviado desde Buenos Aires al mando del Gral. José Rondeau. Todo el territorio de la Banda Oriental quedó fuera de la autoridad de los españoles.
Por una parte, la fuerza militar española en el Río de la Plata quedó practicamente eliminada, al haberse apoderado Artigas de buena parte de su mejor armamento. Eso movió al Virrey Elío, sitiado en Montevideo, a recurrir a la ayuda del gobierno de Portugal mediante la invasión de la Banda Oriental por el norte, desde el sur del Brasil. Ello comenzó un largo período de intervención portuguesa primero, y brasileña después, que de alguna forma pautó el desarrollo de nuestra historia hasta la Independencia.
Batalla de las Piedras
El 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires se produce el hecho histórico conocido como Revolución de Mayo. El 12 de enero de 1811, llega a Montevideo el nuevo Virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío, quien declara oficialmente la guerra a la Junta de Buenos Aires.
El 15 de febrero de 1811 el Capitán del Cuerpo de Blandengues, José Artigas, ofrece sus servicios a la Junta bonaerense, la cual los acepta, nombrándolo Teniente Coronel de Blandengues de Montevideo.
José Artigas cruza el río Uruguay, llegando a Mercedes donde emite su “Proclama al pueblo Oriental”, que culmina con las vibrantes palabras: “…A la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra…”
Los patriotas avanzan hacia Montevideo, se les incorporan fuerzas orientales del este, el norte y el oeste.
Artigas que había salido de Mercedes el 24 de abril, avanza hacia Canelones, y el 10 de mayo alcanza el arroyo Canelón Chico.
Las fuerzas españolas de Montevideo se encontraban en Las Piedras.
Se acerca el momento de la lucha, el 18 de Mayo de 1811 las Fuerzas Orientales al mando del Teniente Coronel don José Artigas quedan frente a frente con las tropas españolas, al mando del Capitán de Fragata José Posadas.
Los españoles, adoptaron su posición de batalla sobre una zona de altura, muy cerca del arroyo de Las Piedras que quedó a sus espaldas.
Artigas, mostrando una comprensión de la situación mucho mejor que la de su oponente lo ataca con la infantería, pero al mismo tiempo lo encajona en su retirada con su caballería, mientras las fuerzas al mando de su hermano Manuel Francisco Artigas le cierra la salida con un doble envolvimiento.
La batalla duró varias horas y hacia las 5 de la tarde las tropas españolas quedaron derrotadas, obteniéndose la primera gran victoria sobre los españoles. Posadas se rindió ante Artigas quien, cambiando las normas de la época respetó la vida a los vencidos. El Ejército Nacional, heredero de esta gesta, inscribió el “18 de Mayo de 1811” su nacimiento en la historia.
Principales consecuencias
La batalla de Las Piedras fue el primer gran triunfo militar del Río de la Plata y como tal tonificó el espíritu de otros pueblos americanos.
La fuerza militar española en el Río de la Plata quedó prácticamente eliminada, lo que motivó al Virrey Elío, sitiado en Montevideo, a recurrir a la ayuda del gobierno de Portugal iniciándose un largo período de sucesivas intervenciones portuguesas que pautó el desarrollo de nuestra historia hasta la Independencia.
Con este triunfo se consolidó el prestigio de Artigas como militar. La Junta de Buenos Aires lo reconoció, otorgándole el grado de Coronel y enviándole una espada de honor.
----------------------------------------------------------------------------
HISTORICAL REVIEW OF URUGUAY
The first historical settlement in our country was "Colonia del Sacramento", founded by the
Portuguese Manuel de Lobo, in 1680, this fact gave our territory the characteristic of a
military frontier, between the Portuguese and the Spaniard dominions in the New World.
In 1723 Portugal tried again to conquer the River Plate (Rio de la Plata). They failed because the Spanish forces founded the city of San Felipe y Santiago- nowadays Montevideo, our capital city.
Later, the economic and social evolution of the newly founded settlement, caused its separation from the powerful Perú, where the authorities from Spain ruled the continent.
The most critical moment was in the early nineteenth century, 1806- 1807, when England invaded and tried to conquer both sides of the river, focusing the effort on Buenos Aires and Montevideo.
Therefore the militia organized reconquered the territories. It early showed the determination and bravery of our settlers.
The main political consequence overcame, three years later, with an Independence movement which was initiated in Buenos Aires, on May 25, 1810. The Spanish authority was replaced by a Governmental Junta, composed of settlers of American origin.
In our country the struggle for Independence started in 1811, precisely the 18th. of May, date on which José Artigas - our national Heroe- defeated the Spanish forces in Las Piedras. This particular date became our Army Day.
It was not easy for our ancestors to conquer freedom. They fought against Spanish and Portuguese troops from 1811 until 1828.
This period shows our National Hero- Artigas- fighting for 9 years until he was completely defeated in 1820.
The second period started in 1825, and, finally our first Constitution was signed and promised upon oath, on the 18th of July, 1830.
It was very difficult to consolidate the Country. The civilian wars, the struggles for power, and the political inexperience signed our early history as a Nation, during the 30's, 40's, 50's and 60's.
In this particular period, the two traditional political parties were born; the Colorado and White parties grouped around the military Commanders and they tried to legislate and organize the economic, social and political life.
Since 1876, the country started to develop new techniques in the rural areas. Cattle and agriculture gave early resources through fencing of the farms, genetic improvements, and, as a result, Uruguay was the pioneer in the Continent, in the selling of frozen meats and wool to Europe.
This reorganization contributed economically, but the country also needed a political updating.
During the early 20th Century, in 1917, the Constitution was amended, to be modified again in 1934, 1942, 1952, and later in 1966.
The political organization today is:
Executive power with the President and Ministers.
Legislative power with two Chambers, Senators, and Representatives.
Judiciary Power, with a Supreme Court, and a wide variety of Judges and tribunals.
As a Superior control and equilibrium, the Country has an Account Tribunal and an Administrative Tribunal, totally independent which judge the financial and administrative aspects of the Powers of the State.