¿Qué son los virus, las bacterias y los parásitos?
Los virus, las bacterias y los parásitos son organismos vivos que nos circundan. Se encuentran en el agua y en la tierra, en las superficies de los alimentos que comemos y en las superficies que tocamos, tales como las mesadas del baño o la cocina. Algunas bacterias viven en nuestro cuerpo y no nos ocasionan problemas. Otros tipos de bacterias (al igual que parásitos y virus) pueden ocasionarnos algunas enfermedades si ingresan a nuestro organismo. Las bacterias y los virus pueden vivir fuera del cuerpo humano (por ejemplo, en una mesada), a veces durante muchas horas o días. Los parásitos, sin embargo, requieren un huésped viviente para poder sobrevivir.
Por lo general, se pueden eliminar las bacterias y los parásitos con antibióticos. Pero, por el contrario, los antibióticos no pueden destruir a los virus. Se les puede administrar medicamentos a los niños con enfermedades virales para brindarles alivio, pero los antibióticos no surten efecto en contra de las infecciones.
Las bacterias, los virus y los parásitos pueden ocasionar una amplia variedad de enfermedades y pueden infectar a cualquiera de los órganos del cuerpo. Frecuentemente, los virus ocasionan enfermedades respiratorias (tales como un resfriado común) y enfermedades digestivas (tales como la diarrea). Las bacterias pueden infectar cualquier parte del cuerpo, pero frecuentemente ocasionan diarrea al invadir el tracto digestivo.
¿Qué es la diarrea?
Diversas bacterias, virus y parásitos pueden provocar diarrea. Los niños también pueden padecer diarrea sin tener una infección, casos en los que la diarrea es consecuencia de alergia a alimentos o se debe a la ingesta de algunos medicamentos (tales como antibióticos). Se considera que un niño tiene diarrea cuando las heces son más frecuentes y más flojas y acuosas que lo habitual.
Los niños con diarrea pueden presentar síntomas adicionales incluyendo náuseas, vómitos, dolores de estómago, dolor de cabeza o fiebre.
¿Cómo entra un niño generalmente en contacto con las bacterias, los virus o los parásitos que ocasionan diarrea?
- al tocar las heces de una persona infectada (como cuando tocan pañales sucios)
- al tocar un objeto contaminado con las heces de una persona infectada y, luego, ingerir los gérmenes - generalmente, al llevar la mano contaminada a la boca (puede ser en las guarderías o en el hogar, en las zonas donde juegan niños que usan pañales)
- al ingerir alimentos o agua contaminados
¿Por qué es una preocupación la infección ocasionada por estos organismos?
Los virus, las bacterias y los parásitos que invaden el tracto digestivo suelen ocasionar diarrea. Cuando un niño sufre de diarrea, pierde grandes cantidades de agua, lo que hace que éste se deshidrate. Los niños se deshidratan mucho más rápido que los adultos y esto puede ocasionar problemas graves si los líquidos no se reponen y la infección no se trata.
Que diremos entonces de las XO?!!
En las XO que se han desbloqueado en la escuela (sin contar a las que nos traen para desbloquear, que no concurren a la escuela), el 98% de ellas han presentado varios índice de mala higiene, o sea no se están cuidando ni las XO, ni la/s persona/s o niños que la usan.
Probablemente el niño tenga una higiene personal... pero al entrar en contacto con la XO... esto debe de cuestionarse...
Seamos realistas, muchos comen con la XO en sus manos, ellas andan en todo lugar, en todo momento.
Ej: dos niños están sentados en el piso con sus XO, uno le dice al otro - Mirá esto!!
el otro no solo va a mirar sino quetoca la xo del otro, porque el niño si no toca, no satisface su curiosidad.
El fin de todo esto es entonces, un contagio por: CONTACTO DIRECTO e INDIRECTO (toco lo contaminado y luego toco la xo) ETC, ETC
No vamos a librarnos de las bacterias, pero sería bueno que las evitáramos.
Desinfectando la máquina cuando estamos en casa, porque sino, no adelanta el baño ni el lavado de manos; tambièn hay que "darle un baño a la amiga".
La XO està acompañando al niño en todos los espacios de su vida diaria, incluso en el baño, para algunos.
En fín...
la XO es un jardín de bacteria y una mesa llena de alimentos para las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario