viernes, 23 de abril de 2010

Maestro comunitario

Una visión diferente………..

Maestros Comunitarios


El programa Maestro Comunitario constituye una herramienta muy importante para la práctica educativa. Proporciona información del contexto familiar para comprender la historia de los alumnos y su influencia en el trabajo escolar.

Como maestra de aula, es difícil llegar a comprender todos los aspectos de la conducta de los alumnos dentro del salón de clases, pero el poder ser maestra comunitaria amplió los horizontes hasta el plano familiar y me permitió poder explicar algunas conductas manifestadas por los alumnos.

Resultó muy gratificante el llegar a los hogares y encontrar allí a las familias esperando la llegada de la maestra comunitaria, con gran expectativa. Ver el entusiasmo de los niños, sus caras sonrientes y sus ojitos brillosos. Me encuentran en el barrio y preguntan: _¿maestra cuándo tenemos?. Se sienten importantes, ven una posibilidad para mejorar y cuan gratificante es hablar con la maestra del grado y que la misma manifieste que han modificado su actitud hacia el grado, que trabajan, se interesan, se esfuerzan y que hablan mucho del programa.

De igual manera sucede cuando hablamos con el grupo de padres. Manifiestan lo importante que está siendo el trabajo en ésta línea, porque están aprendiendo junto a sus hijos.

El tomar contacto con las XO los asusta y en las primeras instancias de trabajo manifestaban temor a tocar las computadoras. Hoy en cambio producen textos y logran pegar imágenes y la emoción que experimentan al haberse superado la reflejan en sus rostros sonrientes y con una mueca de satisfacción.

Si bien sabemos que aún queda mucho por hacer queremos reconocer los logros obtenidos y no dejar de ver al programa Maestro Comunitario como una puerta más que se abre en el camino a la superación como seres humanos.

Una nueva puerta se abre……………….

Una oportunidad para aprender, compartir, integrarnos, jugar y divertirnos.

Todos juntos haciendo………………………

No la dejes escapar, atrápala con todas tus fuerzas y juntos lograremos avanzar.

¡¡¡¡¡Bienvenido al Programa Maestro Comunitario 2010!!!!!!!!!



¿Para qué el plan maestro comunitario?


Para potenciar la integración educativa de los niños en la vida de escuela. Para que el niño tenga un lugar en la escuela.

El programa Maestro Comunitario instala nuevos lugares:

• Tiempos y espacios en la escuela
• Grupos de referencia en cada jurisdicción
• Coordinación técnica INFAMILIA- CEP


Objetivos

• Instancia de síntesis y unidad del programa
• Síntesis: Diversidad de situaciones de las jurisdicciones y la escuela
• Unidad :preservar la identidad y coherencia del programa.



UN PROGRAMA QUE APRENDE………………

• Maestros comunitarios herramienta de la institución ,responsabilidad de todos.
• El aula un lugar de todos
• El maestro comunitario………………………UN MAESTRO.
• Más allá de las herramientas…………..formas de hacer escuela.




“ MAESTROS COMUNITARIOS: UNA INVITACIÓN A HACER ESCUELA.”
ASÍ TRABAJAMOS EN LA ESCUELA 144.




Invitación
...Una puerta se abre...
Una oportunidad para aprender, compartir, integrarnos, jugar y divertirnos.
Todos juntos haciendo......
No la dejes escapar, atrápala con todas tus fuerzas y juntos lograremos avanzar.
¡¡bienvenidos al programa MAESTRO COMUNITARIO 2010!!

Juntos podemos mucho más...
"Maestros Comunitarios, una invitación a hacer escuela"
Mtra Andrea Fagúndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario