lunes, 19 de abril de 2010

Desembarco de los 33 Orientales



El 19 de abril, procedentes de Barracas y de San Isidro, desembarcaron en el Arenal Grande, en un punto cercano al arroyo "de los Ruices", bautizado como "la Agraciada" (una deformación de "la Graseada", el nombre verdadero del lugar.
La siguiente es la lista de los nombres de los 33 Orientales:
Juan Antonio Lavalleja, Manuel y Dionisio Oribe, Pantaleón y Joaquín Artigas, Andrés y Juan Spikerman, Francisco y Luciano Romero, Ramón, Norberto y Juan Ortiz, Pablo Zufriategui, Simón del Pino, Manuel Freire, Jacinto Trápani, Gregorio Sanabria, Manuel Melendez, Atanasio Silva, Santiago Gadea, Celedonio Rojas, Andrés Cheveste, Avelino Miranda, Carmelo Colman, Santiago Nievas, Miguel Martintz, Juan Rosas, Tiburcio Gómez, Ignacio Núñez, Juan Acosta, Juan Arteaga y José Leguizamon. El propio Lavalleja mencionó después a Pedro Areguati Felipe Patiño, lnocencio Medina y Agustín Velazquez. Se debe agregar, con certeza, a Basilio Araujo y a Matías Alvarez, muerto el 10 de mayo.
La causa patriota de la Provincia Oriental recibió el apoyo desde Buenos Aires y con la proclama : "Argentinos Orientales...", se consiguieron los hombres, un pequeño grupo de hombres, convencidos plenamente de que los orientales en su propio suelo se le plegarían inmediatamente y se alzarían contra la dominación brasilera. Lavalleja y Oribe encabezaron la cruzada de los Treinta y Tres, la cual permitió poner sitio a Montevideo en el mes de mayo.
Lavalleja estableció su cuartel general en Florida, y la responsabilidad del sitio de Montevideo recayó en Oribe. Lavalleja consideraba que la gran adhesión patriota justificaba la formación de un gobierno provisorio para darle organización a la reconquista de la Provincia Oriental, a la que quería reunir con las Provincias Unidas. Con ese fin ordenó que los Cabildos enviaran un representante por departamento para constituir el Gobierno Provisorio de la Provincia. Este se instaló el 14 de junio de 1825, con cinco miembros y se eligió a Manuel Calleros para presidirla.
La primera decisión que tomaron fue pedir a los pueblos de la Provincia el nombramiento de delegados y así poder constituir una Junta de Representantes, que se instaló en Florida el 20 de agosto. El Padre Juan Francisco Larrobla la presidió y el día 22 de agosto fue designado Juan Antonio Lavalleja como Gobernador y Capitán General de la Provincia.
El día 25 de agosto de 1825 en un rancho de paja y terrón junto a la iglesia de la Florida, se leyó la Declaratoria de la Independencia.


La declaratoria la leyó el propio Padre Larrobla con la asistencia de diez diputados y un secretario. Su texto decía así:
"Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados a los pueblos de la Provincia Oriental, por los intrusos poderes de Portugal y Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos y reducido al yugo de un absoluto despotismo, desde el año 1817 hasta el presente de 1825".
Y además declaró : "Libre e independiente a la Provincia Oriental, no sólo del rey de Portugal y del emperador del Brasil, sino, también de cualquier otro poder del universo, y con amplio y pleno poder para darse la forma de gobierno que en uso y ejercicio de su soberanía estime conveniente"
____________________________________________________________

Discurso escolar: Hoy estamos reunidos, para conmemorar (---) años del Desembarco de los Treynta y Tres Orientales. Esta acción militar buscó desalojar a los dominadores brasileños y organizar políticaminte a la Provincia Oriental. El jefe de la expedición fue Juan Antonio Lavalleja, quien lo sucede en importancia Manuel Oribe. ...Pero no9 estaban solos, la cruzada libertadora fue llevada adelante por la unión de diversidad de esfuerzos: algunos participando en la lucha armada y otros colaboraron indirectamente. Desde fines del siglo XVIII y comienzos del XVX, España vivió una profunda crisis. Esto posibilitó las luchas por las independencias y la Banda Oriental fue una de ellas. Los hechos del 1825 son una continuación de las luchas de 1811 donde más tarde, estos acontecimientos nos llevarán a la Independencia de la Banda Oriental. Para entender y comprender mejor la cruzada Libertadora, es necesario recordar hechos pasados relevantes que levaron a este episodio. En mayo de 1810 se inició el proceso revolucionario en el Río de la Plata. La provincia oriental se unió a la revolución en 1811 donde el jefe fué Artigas. Las diferentes maneras de conducir el proceso revolucionario, provocaron la ruptura entre el gobierno de Buenos Aires y la Provincia Oriental. En 1816 portugal invade el territorio Oriental y en 1820 Artigas fué derrotado. En 1822 un grupo de patriotas orientales comienza a organizarse militarmente. La historiografía discute el número de los integrantes, no eran todos 33 ni ni todos orientales. Seguramente en el desarrollo de la cruzada, se fue sumando mayor cantidad de revolucionarios. Los expedicionarios formaron dos contingents. El primero estaba dirigido por Manuel Oribe, segundo jefe de la Cruzada. Partió de San Isidro en una embarcación cargada de armas y desembarcó en la isla de Brazo Largo. Lavalleja comandaba el segundo contingente. En la noche del 19 de abril de 1825 iniciaron el cruce del Río Uruguay, navegando en dos lanchones. Aprovecharon la oscuridad de la noche y ya finalizaba el día 19 cuando llegaron a la playa conocida como Arenal Grande o Playa Agraciada. El Coronel Juan Antonio Lavalleja, al mando de los revolucionarios enarboló allí la Bandera tricolor artiguista, con el lema "Libertad o Muerte" como testimonio de continuidad del proceso iniciado por Artigas. Claro que el fin de toda esta lucha llevó a la Independencia de la Banda Oriental el 25 de agosto de 1825.

Ana Claudia Bentancur (Docente)

1 comentario:

  1. Muy bueno este trabajo, engalanando una de las Fechas Patrias tan importantes de nuestra República Oriental del Uruguay. A su vez, aportando más para el sentimiento de cada uno de los integrantes de ésta nación y sumándose de alguna manera a lo que fué el idealismo de los Patriotas y nuestro Prócer: Gral. José Gervasio Artigas. ¡¡¡Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar